5 ventajas del alumbrado público LED. Desde casa cada uno de nosotros podemos contribuir al cuidado del medio ambiente y al ahorro de nuestras facturas, a través de instalaciones renovables y a ciertas claves de eficiencia energética. Pero hay otro tema que debe preocuparnos, también por ambos aspectos: el alumbrado público, el que tenemos en nuestras calles y municipios. Nuestras ciudades están dando el salto hacia una tecnología que les permita ser más eficientes en este aspecto, así como también a que el contribuyente, es decir, tú, tenga que pagar menos al finalizar cada año.

Atrás van quedando aquellas luminarias apagadas, tristes y anaranjadas que nada invitaban a los paseos nocturnos. Poco a poco avanzamos hacia una luz más nítida, más clara, más viva.

Por qué las ciudades prefieren LED

Pero, ¿cuáles son los beneficios y ventajas reales que aporta el uso de las luces LED en el alumbrado público? Vamos a verlas.

  1. Ahorro y eficiencia: el consumo energético de las luces LED es muy inferior a las convencionales, puesto que su capacidad de ahorro está entre un 50 y un 90% si las comparamos con las anteriores. Si a ello le sumamos que la vida útil de las luminarias LED es mucho más longeva, el ahorro aún aumenta más, puesto que su renovación no tendrá que hacerse de forma tan asidua.
  2. Las LED + Smart Cities: ambos conceptos están íntimamente relacionados, y existe el uno con el otro. Las luminarias LED ayudan a mejorar nuestra calidad de vida en las ciudades, puesto que permiten nuevos usos y de forma más inteligente. ¿Por ejemplo? Podemos modular la tonalidad de la luz, lo cual es muy efectivo en cuanto al alumbrado de nuestros monumentos o de ciertas zonas emblemáticas de nuestras ciudades. Al igual que pasa con el encendido selectivo que se puede realizar de algunas zonas, de modo que sólo se enciendan cuando haya presencia de peatones o vehículos, y se apaguen cuando no se produzca tránsito.
  3. Eco-friendly: con todo ello, sobra decir que no únicamente estamos ahorrando en nuestros bolsillos, sino también en el consumo de energía, por lo que nuestro planeta lo agradecerá. Las luminarias LED reducen el gas de efecto invernadero, ya que más arriba hemos visto el porcentaje de ahorro energético que pueden llegar a tener con respecto a las bombillas tradicionales.
  1. Adiós a la contaminación lumínica: ¿conoces este término? Para que te hagas una idea, ¿cuántas estrellas puedes ver desde tu casa si está ubicada en medio de una gran urbe? ¿Y cuántas puedes ver durante un paseo nocturno por algún lugar retirado de la “civilización”? Obviamente, el por qué de la diferencia es obvio. Pero, podríamos apreciar mucho mejor nuestros cielos desde nuestras ciudades si nuestras farolas y luminarias públicas estuvieran bien focalizadas, evitando así que se propague la luz hacia las alturas. Y esto es algo que se obtiene con los alumbrados de tipo LED.
  2. Seguridad y modernización: a colación de la focalización de las luces LED que evitan, así, la contaminación lumínica, viene también el siguiente beneficio, y es que al centrar la luz hacia abajo, la seguridad es mayor al transitar nuestras calles. La luz no se dispersa, podemos ver mejor a largas distancias. Además, los tonos de la luminaria LED también son de gran ayuda para el mejor funcionamiento de las cámaras de seguridad, lo cual facilita la detección facial, el reconocimiento o la localización. Por lo tanto, podemos seguir hablando de una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

La filosofía de trabajo de Insece es la de poner en práctica soluciones innovadoras, a través de instalaciones renovables, con el fin de ofrecer a nuestros clientes la opción más adecuada para que obtengan el máximo ahorro, rentabilidad y eficiencia en sus instalaciones. Por ello, entre nuestros servicios, también encontrarás el del Servicio Público de conservación y mantenimiento del alumbrado público de municipios, así como de aquellas nuevas obras de instalación o reforma. Que nuestras ciudades y hogares se revistan de futuro, sean más sostenibles y eficientes, forma parte del compromiso y de los valores de nuestra marca.