Solicita ya las ayudas para la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias de Castilla-La Mancha, con el objetivo de reducir el consumo final de energía en tu explotación e incrementar la utilización de energías renovables.

El pasado 9 de junio, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se publicó la resolución 01/06 de 2021, de la Dirección General de Desarrollo Rural, por la que se convocan estas ayudas para la realización de actuaciones en explotaciones agropecuarias que permitan una mayor eficiencia energética en las mismas, según las bases establecidas en el Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo. Fue entonces cuando quedó regulado el programa de ayudas y se realizó la concesión directa a las autonomías, para que cada una de ellas dispusiera de la partida otorgada y realizara los trámites oportunos para poder entregar las cuantías.

En el caso de la región castellanomanchega, el paquete de ayudas cuenta con un presupuesto total de 3.934.605,68 € y su objetivo principal es reducir el consumo final de energía, implantar actuaciones de ahorro y eficiencia energética, y aumentar el de energías renovables.

¡Una buena noticia para el sector y para quienes apuestan por un modelo de energía mucho más respetuoso con el medio ambiente y más beneficioso para los usuarios!

Beneficiarios, requisitos actuaciones y plazos

Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, siempre que sean titulares de una explotación agropecuaria o de titularidad compartida; así como los titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego, para cuyo funcionamiento sea necesario el consumo de energía eléctrica. También las comunidades de regantes que se encarguen de la gestión común del agua para el riego agrícola o de otros combustibles y cualquier organización reconocida por la autoridad competente

No obstante, debe tenerse en cuenta que la condición de explotación calificada puede perderse: en caso de regadíos que carezcan de la concesión oportuna por parte de la Confederación Hidrográfica y por incumplimiento en las campañas de saneamiento ganadero o de las normas de registro; entre otros.

En cuanto a los requisitos necesarios para poder optar a las subvenciones, destaca el estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, ser titular de explotación agraria en Castilla-La Mancha e, importante, desarrollar las actuaciones en el mismo territorio regional.

Respecto a las actuaciones subvencionables, sobresale la apuesta por la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío y en las consumidoras de energía térmica eléctrica, a través de la renovación de equipo de bombeo que reduzcan el consumo de energía y emisiones de CO2, ¡estando totalmente exentas las actuaciones que supongan un aumento en el consumo del agua o superficie regable!; y siempre que se consiga (y se justifique) una reducción del consumo de energía final de un 10%.

En este punto de análisis la resolución, es importante tener presentes varias fechas importantes, en cuanto a plazos: la relacionada con la presentación de solicitudes y la ejecución de las acciones.

  • Solicitudes: Podrán presentarse hasta el próximo 31 de diciembre de 2021. (Sede electrónica de la JCCM y documento de solicitud).
  • Ejecución: La adecuación deberá realizarse desde la presentación de solicitudes y hasta doce meses desde la fecha en que se aprueba la concesión de la ayuda.

Confía en profesionales

A la hora de presentar subvenciones y pedir ayudas es fundamental que confíes en profesionales. Respetar los plazos, realizar las gestiones oportunas para cumplir con los requisitos y aportar los documentos requeridos son fundamentales para que la gestión termine de forma favorable o no y, por tanto, con la subvención aprobada o denegada. En Insece, además de la ejecución de los proyectos, podemos encargarnos del diseño, documentación y tramitación; así como de la puesta en marcha y mantenimiento. Planteamos nuestros servicios de principio a fin, para la tranquilidad de nuestro cliente y la certeza de que todo estará realizado ‘justo a tiempo’.