
Luces de Navidad: cómo ahorrar en tu factura de la luz. La celebración de los días más mágicos del año ya está a la vuelta de la esquina. La Navidad empieza a estar presente en nuestras vidas mucho antes de lo que el calendario marca. Ya podemos ver en las calles, comercios, edificios oficiales y en nuestras casas las luces y decoraciones típicas de esta época del año. Nos encanta. Todo luce más acogedor, más bonito. Pero entonces nos acordamos de que todo esto se traduce en un aumento de consumo energético. Y este aumento trae consigo aparejado el riesgo de que se dispare nuestra factura de la luz.
Ahorrar parece imposible en estas fechas tan señaladas, puesto que todo cuanto nos rodea parece que nos invita al gasto. Pero, ¿podemos hacer algo para no llevarnos un susto cuando veamos el importe que hemos de pagar una vez finalicen las fiestas decembrinas?

Trucos para unas Navidades a todo color
Te dejamos una serie de trucos o consejos que te pueden echar una mano en la batalla contra la temida factura de la luz.
- Siempre mejor las luces LED o de bajo consumo: cómo nos gusta ver el árbol de navidad, el portal de Belén, las guirnaldas que rodean macetas, lámparas y estanterías y que nos hacen estar rodeados de pura magia en nuestro hogar. Pues bien, si optamos por que todas ellas sean LED estaremos gastando hasta un 80% de energía menos que si seguimos con la iluminación tradicional. Cierto es que su precio es algo mayor, pero tienen una vida mucho más larga, entre 8 y 12 veces mayor que las halógenas. Y piensa en cuánto lo agradecerás al ver tu factura a final de mes. Además, son seguras y, por supuesto, estaremos siendo más respetuosos con el medio ambiente.
- Luz solar para exteriores: ¿Tienes un patio o jardín? ¿Eres de los que decoran también el balcón de casa? Pues directamente apuesta por este tipo de energía sostenible, que para nada incrementará tus gastos. ¿Otra ventaja? Olvídate de apagarlas. Pueden estar encendidas todo el tiempo que gustes.
- No dejes la decoración encendida durante todo el día: cierto es que el llegar a casa y ver que te recibe esa decoración que nos hace estar metidos en medio de un cuento es, cuanto menos, tentador. Que tanto a mayores como a los pequeños del hogar nos gustaría poder disfrutar de ella a todas horas ya que nos hemos afanado en decorar hasta el último rincón. Todo nos invitar a quedarnos así durante horas. Pero no dejes de pensar en tu bolsillo. Por lo tanto, si vas a salir de casa unas horas, apágalas. Si os vais a dormir, apágalas. Que no vais a recibir visitas, apágalas un rato. Que es de día… Apágalas. El no consumo es elemental para el ahorro. Además, seguro que entre vuestra decoración hay mucho más que luces. Disfrutemos de ella mientras tanto.
- ¿Y las velas? Es otro de los elementos que relacionamos con la Navidad, que nos aporta tranquilidad y hacen que nuestro hogar se torne acogedor y relajado. No tienen por qué ser peligrosas. Puedes hacerte con las de tipo de larga duración y colocarlas en vasitos y jarrones de cristal. Calor y luz sin utilizar electricidad.
- Temporizadores: puedes instalar enchufes con temporizador que apague tus luces navideñas cuando así lo tengas programado.
- No solo importan las luces: no está de más hacer un repaso al resto de cosas que hacen que se incremente nuestra factura de la luz durante estos meses de frío. Revisa tu calefacción. ¿Sabías que lo correcto es que la temperatura oscile entre los 19 y los 21 grados? Según la OCU, cada grado que suba de los 21 supone un aumento del 7% en el gasto. ¿Has comprobado la potencia que tienes contratada? Quizás tengas mucha más de la que realmente necesites. Y, por supuesto, muy aconsejable es el ajustar el consumo que tengas a las horas valle o, lo que es lo mismo, a esos momentos del día en los que el gasto de energía es más barato que en otras franjas horarias.

Uno de los valores de Insece es el de apostar por el consumo responsable, por el uso de energías renovables y por el respeto con el medio ambiente. Estas son fechas de mucho consumo, tanto para nuestros hogares y bolsillos como para el planeta. ¡Podemos pasar unas Navidades igual de mágicas y acogedoras pagando y consumiendo menos! ¿Quieres más información o asesoramiento? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!