Placas solares en invierno: ¿merecen la pena? Hace pocos días comenzamos con el nuevo horario de invierno, lo que se traduce en menos horas aún de sol y temperaturas más bajas, además de otras inclemencias meteorológicas propias de estas estaciones. Entonces nos preguntamos si tener instalaciones fotovoltaicas en casa para nuestro autoconsumo realmente son una ventaja o no: ¿merecen la pena? ¿Funcionan los paneles solares durante los meses más fríos del año? Vamos a averiguarlo.

Horas de luz, temperatura y nubes

La respuesta es “”, nuestras instalaciones fotovoltaicas también son eficientes durante el invierno. Incluso en aquellas zonas en las que los grados se mantienen en la parte baja del termómetro. Lo importante es la incidencia del sol. Teniendo contacto directo con el astro rey, su eficiencia es exactamente la misma que en otras épocas del año. Si bien es cierto que ahora contamos con menos horas de luz. ¿Qué quiere decir? Pues que la energía aprovechable para nosotros que generarán nuestras placas solares será menor, y nos preocupamos por el hecho de que quizás no vayamos a obtener la energía suficiente como para cubrir el consumo que tenemos. Por ello, subrayar que esto no se debe a una eficiencia menor, sino a que las horas que disponemos de sol son menos.

Con respecto al tema de la temperatura, si ésta es baja no afectará para nada en el rendimiento fotoeléctrico. Su eficiencia se mantendrá, incluso en lugares en los que es común que se den nevadas. ¿Con qué sí debemos de tener cuidado en estos casos? Con que las placas no queden cubiertas por completo. Lo mismo con las hojas de los árboles que tanto caen en estas primeras semanas de frío y con la suciedad que dejan.

Entonces nos surge otra duda, y es que en esta época, por lo general, también asistimos a más días nublados, cielos cubiertos. O, lo que es lo mismo, a menos horas de sol incidiendo directamente sobre nuestras placas solares. ¿Funcionarán entonces nuestras instalaciones? La respuesta aquí también es “”, porque la luz difusa también sirve para generar electricidad.  Aunque, no obstante, su rendimiento puede disminuir en un 20 por ciento.

Después de estas aclaraciones, pues, podemos afirmar dos cosas:

  • Sí funcionan los paneles solares en época invernal, incluso en lugares más fríos al norte de nuestra geografía.
  • Hay menos horas de sol, más días nubosos, más condiciones meteorológicas adversas: sí baja la producción y su rendimiento.
Installation of solar panels. Alternative energy. Environmental protection

Invertir o no en placas solares en invierno

Tras estas afirmaciones, entonces nos llega la siguiente cuestión: ¿nos merece entonces la pena hacer una inversión en paneles solares en invierno? Te pedimos entonces que lo valores como una inversión o un plan a largo plazo. Nuestra instalación tiene una vida media de entre 25 y 30 años. Lo que realmente debemos mirar son estos factores:

  • En estos años de vida, ¿nos generará más energía que el coste que nos supondrá su instalación?
  • ¿Cuánto tardaríamos en amortizar nuestra inversión en comparación con lo que gastaríamos con otro tipo de energías de no autoconsumo?

En Insece te haríamos un estudio personalizado en el que te daríamos respuesta a estas preguntas. Pero, en general, tu inversión se habrá pagado en no más de diez años. El resto será disfrutar de años de energía gratuita. Entonces, ¿qué respondemos a nuestra pregunta inicial? Otra vez, “sí”, sí nos merece la pena invertir en paneles solares, a pesar del invierno.

Ahorro y sostenibilidad

Por ello, desde Insece, y como parte de nuestros valores, animamos a que os suméis a las energías renovables. ¿Qué beneficios obtienes de ellas?

  • Como ya hemos visto, ahorro en las facturas, en un plazo no mayor a diez años.
  • Gastos mínimos en mantenimiento.
  • Menos emisiones de gases contaminantes.
  • También se puede realizar de forma colectiva, lo que supone un ahorro aún mayor.
  • Fomentamos la transición ecológica en nuestro país y ¡ayudamos a nuestro planeta!

Pero también nosotros, desde nuestras casas, podemos contribuir a que nuestras placas solares nos den lo mejor de sí mismas. ¿Cómo?

  • Evitar que tengan sombras, suciedad, hojas.
  • Inclinar nuestros paneles a la posición de invierno.
  • Reducir nuestro consumo y/o llevarlo a cabo en las horas centrales del día.

En Insece esta es nuestra máxima: ¡Apuesta por el autoconsumo y consigue ahorro y sostenibilidad! Estamos a tu disposición para asesorarte, informarte y ofrecerte nuestros servicios. ¿Vamos a por un invierno lleno de buena energía?